Contr@NET - Gestión Almacén Contratista

Detalles del Proyecto

Fecha: 
Ene 2006
Categoría: 
Autor: 
Global PC

Descripción del Proyecto

El sistema Contr@NET nace como herramienta que pretende facilitar a los usuarios o responsables de la empresa contratista, de forma fácil y sencilla, la gestión de la información. De este modo se tiene centralizada y actualizada la información con la que se trabaja día a día, lo que facilita el llevar un control más exhaustivo del negocio pudiendo repercutir en una mejora en la rentabilidad del mismo.

Global PC Desarrollos Informáticos desarrolla Contr@NET para facilitar la gestión de la información, de forma fácil y sencilla, que es manejada por los usuarios y/o responsables de una empresa contratista. Con el presente software se tienen centralizados y actualizados los datos con los que se trabajan diariamente, lo que permite llevar un contról más exhaustivo del negocio pudiendo repercutir en una mejora de la rentabilidad del mismo. Para la consecución de dicho objetivo, se han desarrollado dos aplicaciones bien diferenciadas:

  • Aplicación de Escritorio: corresponde con la aplicación servidor, donde se almacena la información de los diferentes módulos de los que consta el programa. Esto es, gestión de materiales, gasto producido y personal asignado en las diferentes obras, gestión de empleados (salarios, dietas y gastos derivados), planificación de tareas, salidas y entradas de materiales junto con los ajustes de stock de los mismos, etc. Toda la información almacenada puede ser consultada y gestionada mediante diferentes interfaces y listados. Así mismo, se puede consultar la rentabilidad del negocio mediante informes que han sido desarrollados para tal efecto.
  • Aplicación para Dispositivo Móvil: mediante la aplicación del dispositivo móvil se gestiona la información a pie de campo, es decir, en el propio lugar (in-situ) donde se lleva a cabo la obra. Con el desarrollo de dicha aplicación móvil se trata de facilitar la toma de decisiones en el propio lugar de trabajo (asignación, cambio o eliminación de recursos en las obras, bien sean recursos materiales o humanos, gastos derivados de las mismas, etc.) con el objetivo de aumentar la rentabilidad del negocio.

Para una correcta interacción de ambas aplicaciones es necesario un protocolo de comunicación entre ambos dispositivos, ya sea mediante una conexión wireless ad-hoc, mediante conexión wireless a través de un router, etc. El funcionamiento del sistema, de modo general, es el siguiente:

  • Tras la obtención de la información necesaria de la base de datos, el servidor envía los datos al dispositivo móvil, el cual trabaja en modo No Conectado (esto es, el servidor debe enviar, al menos una vez, la información actualizada a los dispositivos móviles quedando ésta almacenada en el propio dispositivo). Esto permite al usuario del dispositivo móvil trabajar con información actualizada en el lugar que se lleve a cabo la obra.
  • Una vez recopilada la información en el lugar de trabajo y almacenada localmente en el propio dispositivo móvil, ésta puede ser enviada nuevamente al servidor para sincronizarla con la que allí se encuentra.
  • A partir de ese momento, el usuario de la aplicación podría continuar gestionando toda la información relativa a empleados, materiales, obras, etc. mediante la aplicación de escritorio de modo que, si fuese necesario una nueva salida a pie de obra, bastaría con sincronizar nuevamente el dispositivo móvil para obtener la nueva información y poder trabajar a pie de obra con datos completamente actualizados.

Con la implantación de este sistema en su negocio, se pretenden lograr los siguientes objetivos: 

  • Gestión Integral para el Negocio: permite mejorar la capacidad de gestión del negocio. Con ello, se mejoran los tiempos en la obtención de información a pie de obra, se centraliza toda la información relativa a materiales y la distribución de los mismos en un único servidor, se maneja la información relativa a los empleados (dietas, días de vacaciones, obra a la que son destinados, gastos derivados, etc.). En resumen, se trata de administrar de manera más eficiente los recursos técnicos y humanos del negocio reduciendo el tiempo necesario para la toma de decisiones, lo que posibilita un aumento de la rentabilidad en el negocio.
  • Facilitar el estudio de la Rentabilidad de los proyectos en desarrollo: se pretende conseguir un manejo eficiente de los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, reduciendo los gastos generados en cada proyecto en desarrollo, lo que conduce a un incremento en la rentabilidad. Como consecuencia, se permite realizar un mejor ajuste en los futuros presupuestos de obras que pudieran solicitar los clientes.
  • Control de Inventario: se lleva un inventario referente a los materiales (tanto disponibles como agotados) junto con un histórico de las entradas (compra a proveedores) y salidas (asignación de unidades a obras) de los materiales. A su vez, se permiten ajustar los stocks de dichos materiales pudiendo configurar un número mínimo de unidades (stock mínimo). Una vez alcanzado dicho número, el sistema avisa de la necesidad de adquirir más unidades de un determinado material.
  • Gestión de Proveedores: histórico de proveedores con los que trabaja el cliente. Pueden visualizarse los materiales proporcionados por cada proveedor en distintos periodos de tiempo con el objetivo de facilitar la obtención de descuentos en futuras compras de materiales. Dichos descuentos realizados por el proveedor también quedan almacenados en el sistema.
  • Control de Empleados: por cada empleado se puede obtener diversa información: datos personales del mismo, salario/s del empleado a lo largo del tiempo, asignación de horas trabajadas en las diferentes obras, lugar/es de destino donde el empleado realizará su trabajo, dietas y demás gastos. El control de empleados es un aspecto básico de la aplicación, ya que conociendo dicha información, se puede obtener la rentabilidad de los proyectos que desarrolla la empresa donde se implanta este sistema.
  • Generación de Informes y órdenes: mediante la generación de informes se obtiene toda la información relativa a la gestión del negocio y la rentabilidad del mismo. El sistema facilita la visualización de los siguientes tipos de informes: Informe General Económico (Informe detallado de todos los gastos generados en cada obra –personal, materiales, dietas, otros gastos…- así como los ingresos –si los hubiera-. Al final del informe puede observarse la rentabilidad de dicha obra), Informe Gastos de Empleados (Informe detallado del gasto generado por un empleado o grupo de empleados. En él se puede visualizar las horas trabajadas en cada una de las obras que se gestionan en el sistema, el coste –salario- del trabajador en cada una de ellas… Al final del informe puede observarse el gasto total generado por dicho trabajador/es), Informe de Obras (En dicho informe se visualizan los empleados y materiales asignados a una obra concreta, el coste de los mismos, etc. Al final del mismo se indica el importe total de los gastos).
  • Asignación de Tareas, Materiales y Recursos Humanos a las Obras: mediante un control de usuario desarrollado a tal efecto, se gestiona la planificación (por días, meses, años) de todas y cada una de las obras activas en el sistema. En él se pueden configurar nuevos gastos asociados a una obra, o incluso actualizar y eliminar gastos que hubieran sido insertados con anterioridad. También se permite la asignación, actualización o eliminación de personal a una u otra obra, etc.
  • Pedidos de mercancías o artículos: esta tarea se lleva a cabo una vez que algún material de los configurados en el sistema alcanza el número mínimo de unidades disponibles en el almacén (stock mínimo).