PROVENANCE: Antiguos poseedores. Biblioteca General Histórica de la USAL

PROVENANCE: Antiguos poseedores. Personas e Instituciones
Publicación: 
10 Nov 2015
Categoría: 
Fuente: 
Global PC

Desde la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL) se quiere justificar la importancia de un libro como "producto histórico" y es por ello que han contado con el equipo técnico de Global PC para desarrollar la herramienta PROVENANCE Antiguos Posesores de catalogación del fondo antiguo de la USAL. En dicha herramienta, la descripción bibliográfica del ejemplar va acompañada, a su vez, de una descripción del propio ejemplar que permite conocer su particular historia y su conjunto de marcas de posesión y uso.

Como dijimos anteriormente, en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL) son conscientes de la importancia de un libro como “producto histórico” y es por ello por lo que han querido realizar dicha herramienta de catalogación en la que la descripción bibliográfica del ejemplar va acompañada, a su vez, de:

  • Una descripción del propio ejemplar que permita conocer su particular historia: sucesivas signaturas, ubicación en diferentes bibliotecas o cambios en la ordenación en una sola.
  • Las marcas de posesión y uso: presencia de notas de lectura, los testimonios de haber sido libro sospechoso o condenado o la encuadernación como marca de posesión y reflejo de las épocas artísticas.

De toda esta información se ha querido dar especial relevancia a la historia de la posesión, uso y lectura de los ejemplares. La idea de crear un listado de poseedores y procedencias surgió, en sus inicios, como una herramienta que sirviera para el equipo de catalogación como instrumento que posibilitase tener una lista de autoridades para los poseedores y usuarios de los libros de la colección; un conjunto de datos que permitieran identificar las huellas halladas en los libros.

Estructura

Las entradas que componen el listado de poseedores y procedencias de los libros tiene la siguiente estructura:

  • Nombre: es la forma autorizada que se ha dado a la persona o institución.
  • Fechas: permite situar cronológicamente a la persona o institución.
  • Información biográfica: cuando se ha podido identificar al usuario, se ofrecen aquí algunos datos sobre su profesión, actividades y cargos, actividad literaria, etc.
  • Biblioteca: cuando se tiene alguna información sobre la formación y destino de la biblioteca de la institución o propietario, se dan unas breves indicaciones.
  • Motto: se transcribe el lema o frase que a veces acompaña al exlibris o al escudo heráldico.
  • Exlibris: se transcribe la mención o menciones con las que suele identificarse el poseedor.
  • Bibliografía: sin pretender ser exhaustivos, se recoge algún ítem bibliográfico donde pueden hallarse datos sobre el usuario y/o su biblioteca, que en ocasiones han resultado decisivos para la identificación.
Tecnologías Utilizadas: