BRASILHIS: Base de Datos para el Proyecto de Investigación "Redes políticas, comerciantes y militares en Brasil durante la Monarquía Hispánica y sus postrimerías (1580-1680)"

BRASILHIS: Base de Datos para Proyecto de Investigación
Publicación: 
25 Mayo 2015
Categoría: 
Fuente: 
Global PC

El grupo de investigación BRASILHIS dirigido por José Manuel Santos, profesor de la Universidad de Salamanca (investigador principal) y por Kalina Vanderlei Silva, profesora de la Universidade de Pernambuco (investigadora asociada) han puesto a disposición de cualquier persona, sea investigadora o no, la información recabada durante la realización del proyecto "Redes políticas, comerciantes y militares en Brasil durante la Monarquía Hispánica y sus postrimerías, 1580-1680".

Para que esta información haya podido estar disponible para todos los usuarios y sea fácilmente consultable, el equipo técnico de Global PC ha llevado a cabo el desarrollo de un plan dividido en varias fases; fase 1: concepción de la estructura de la base de datos capaz de almacenar toda la información del proyecto de investigación según la información recabada durante la realización del mismo; fase 2: desarrollo de una herramienta que permitiese la introducción de datos de forma organizada a todos los participantes en el proyecto de investigación; fase 3: desarrollo de una interfaz gráfica para que los usuarios puedan consultar de forma fácil y sencilla toda la información que deseen.

La Base de datos BRASILHIS deriva y es uno de los objetivos principales del proyecto Redes políticas, comerciantes y militares en Brasil durante la Monarquía Hispánica y sus postrimerías, 1580-1680, (HAR2012-35978) financiado por el MINECO y que cuenta con el profesor José Manuel Santos de la Universidad de Salamanca como investigador principal y Kalina Vanderlei Silva de la Universidade de Pernambuco como investigadora asociada.

Además, en la construcción de la base participan o han participado investigadores de la UPE como Carlos Bittencourt y de la USAL como Irene Martín, Sylvia Brito, Rubén Álvarez Iglesias, Alírio Cardoso y German Sterling.

La base de datos cuenta con tres secciones principales: personajes, referencias documentales y referencias bibliográficas, conectados entre sí. El equipo de investigadores introduce en el sistema personas que tienen relación con la América portuguesa en el periodo de la Unión de Coronas, 1580-1640, con el fin de recopilar el máximo de datos sobre ellas y de establecer sus conexiones de red, sean estas políticas, sociales, económicas o militares. Además la base presenta información sobre la circulación de estas personas entre las dos orillas del Atlántico, proporcionando así una valiosa información sobre la comunicación existente entre el mundo colonial y el metropolitano a finales del siglo XVI y principios del XVII. Pretendemos dar a los investigadores presentes y futuros una herramienta diferente para emprender el estudio de este periodo de la historia colonial de Brasil que ha contado con importantes estudios hasta la fecha pero que sigue teniendo muchas lagunas, algunas de las cuales esperamos superar a través de nuestro trabajo.

Cualquier sugerencia o aportación es bienvenida y puede realizarse a través del contacto disponible en el sitio.

  • Investigador Principal: José Manuel Santos (USAL)
  • Investigadora asociada: Kalina VAnderlei Silva (UPE).
  • Investigadores: Carlos Bittencourt (UPE), Irene Martín, Sylvia Brito, Rubén Álvarez Iglesias, Alírio Cardoso y German Sterling. (USAL).
     
  • Entidad financiadora: Proyecto Redes políticas, comerciantes y militares en Brasil durante la Monarquía Hispánica y sus postrimerías, 1580-1680, (HAR2012-35978). Universidad de Salamanca, USAL.
Tecnologías Utilizadas: